El estado nacional cerró septiembre con un superávit primario de $ 80.624 millones merced al fuerte incremento que generaron las liquidaciones por el “dólar soja”, y su correspondiente cobro de retenciones.

En el período de referencia, los Ingresos totales del SPN ascendieron a un billón 642.820 millones de pesos, contra gastos por un billón 562.196 millones.

“Los ingresos tributarios crecieron 116 % interanual  impulsados principalmente por el aumento en los Derechos de Exportación asociados a la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante el mes en el marco del Programa de Incremento Exportador”, destacó la información oficial. El comunicado destacó también que el gasto primario “cayó por tercer mes consecutivo en términos reales, en el marco de un proceso de ordenamiento fiscal”. 

Así, entre enero y septiembre se acumula un déficit primario de un billón 96.052 millones de pesos, “resultado que representa el cumplimiento de la meta fiscal estipulada para el tercer trimestre, en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas”, con el Fondo Monetario Internacional.

Sergio Massa aseguró que “tenemos que volver a tener superávit gemelos" en el plano fiscal y comercial, "junto a un tipo de cambio competitivo y la acumulación de reservas".

Massa formuló estas declaraciones el viernes pasado en el marco de 58vo. Coloquio de IDEA, que se convocó bajo el lema "Ceder para crecer".