En los últimos cinco años sólo el 9,8% de la suba en el precio del pan provino del aumento en los precios internacionales del trigo, y el 11% por el alza del tipo de cambio, destacó un informe realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En momentos en que el flamante secretario de Comercio, Guillermo Hang, intenta renegociar con los molinos el “Fideicomiso del trigo” que fuera rechazado por una abrumadora mayoría de empresas, la BCBA difundió este informe en el que dio cuenta que una política mejor, sería subsidiar la demanda de los sectores más necesitados.

El estudio realizado por los investigadores Jimena Vicentín Masaro y Agustín Tejeda Rodríguez apuntó que desde 2017 a la actualidad, el resto de las subas en el precio del bien final, es decir, el 79,2% “provienen de otros factores locales”, como la suba de los alquileres, fletes o incremento en la energía.

De manera complementaria, un reciente estudio de la Federación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA) estimó que el precio del trigo sólo incide en un 13% en el valor del pan puesto en el mostrador.

En el caso específico del impacto de la invasión de Rusia a Ucrania “el precio internacional del trigo alcanzó máximos históricos durante marzo”, pero el impacto en los precios locales “fue marginal”.

El estudio dio cuenta que “los productos sólo deberían haber aumentado: 8,45 $/kg el pan; 9,7 $/kg de harina y 7,05 $/kg de fideo, considerando tanto los aumentos internacionales de precios del trigo como, las variaciones del tipo de cambio en dicho período”.

El aumento del precio del pan se explica en un 80% por factores locales

Sin embargo, los incrementos “estuvieron muy por encima” de esos montos, lo que indica que “las variaciones de precios de estos productos están afectadas mayoritariamente por otros factores”.

Por tal razón, la BCBA propone un cambio en la perspectiva y en vez de actuar sobre la oferta, hacerlo sobre la demanda, brindando más dinero en planes sociales a los sectores más vulnerables.

De manera paralela, al liberar los “cepos” al comercio exterior, y debido al aumento de los precios de los productos de exportación desde que inició la invasión a Ucrania. “Argentina recaudaría US$ 1.400 millones adicionales, de los cuales US$ 153 millones provendrían de las exportaciones de trigo”, destacó el BCBA a través de un informe.