El Directorio del Banco Central (BCRA) subirá este jueves la tasa de los depósitos a plazo fijo 10 puntos porcentuales hasta llevarla al 91% nominal anual, como parte de una serie de medidas para contener el alza del dólar en el mercado libre y financiero, adelantaron fuentes oficiales.

Solo hace una semana esa tasa había aumentado al 81%, lo que daba un interés mensual del 6,65%, por debajo de la inflación del 7% que las consultoras estiman, lo que no alentaba llevar depósitos a los bancos.

Ahora, con esta suba, la tasa de interés efectiva mensual alcanza al 7,5%, por encima de lo que daría la inflación, y en línea con la devaluación del dólar oficial.

Esto se produce en mementos en que una misión del ministerio de Economía, encabezada por el secretario de Política Macroeconómica, Gabriel Rubinstein, viaja a Washington para pedirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) que le adelante desembolsos por US$10.500 previsto para el año próximo, y que flexibilice la baja del déficit fiscal previsto al 1,9% para este año, contra el 2,5% del 2022.

Sin embargo, esta misma conversación la tuvo el propio ministro de Economía, Sergio Massa, a mediados de mes con la vicedirectora del organismo, Gita Gopinath, cuando fue a la Reunión Anual de Primavera (del hemisferio norte) del FMI .

El gobierno argentino dice que la pérdida de US$17.000 millones en exportaciones agrícolas afecta los ingresos por retenciones, y por eso no puede cumplir con la pauta prometida de déficit fiscal.

En este marco, el exrepresentante de Argentina ante el FMI, Ricardo Torres, consideró que el organismo “puede otorgar una waiver (dispensa) al gobierno por el incumplimiento de alguna pauta, pero no parece transigir en cuanto a la baja del déficit fiscal”.