El dólar en el mercado libre de cambio aumentó más del 2% en el inicio de la jornada para alcanzar los $460, en un mercado con escaso nivel de oferta, y marca un nuevo récord nominal, luego de haber cerrado la semana pasada con una suba del 10,5%.

Las presiones alcistas también se ven reflejadas en los tipos de cambio financieros. El dólar MEP subió 1,5% respecto al viernes para cotizar en torno a los $444,30, y el Contado Con Liquidación (CCL), algo más operado y tranquilo, a $457,58, con un avance del 0,5%.

En medio de este panorama se conoció la decisión de un juez de Rosario que denegó una medida cautelar interpuesta por la empresa “El Cerco SRL”, la cual rechazó la intimidación de la AFIP para que liquide sus exportaciones en tiempo y forma, bajo amenaza de quitarle el permiso para operar con el exterior de no hacerlo.

Al respecto, el Director General de Aduana, Guillermo Michel, recordó que “estamos atravesando la peor sequía desde 1922 a la fecha, la producción de soja se estima en 23 millones de toneladas, y la falta de controles eficientes respecto de las falsas empresas exportadoras llevo a un crecimiento exponencial de “carpetas” que simulan operaciones de exportación para dejar dólares en el exterior sin liquidar”. 

“Este fallo de la justicia federal de Rosario consolida la posición de la Aduana y respalda nuestro accionar que tiene un objetico: defender las reservas para la industria nacional y la generación de empleo”, dijo Michel a través de un comunicado oficial.

Si bien los plazos para liquidar las divisas van de los 15 días desde el permiso de embarque (soja) hasta 180 días (economías regionales), existiendo casos de 365 días, pero siempre con un máximo de 60 días para operaciones entre empresas vinculadas, “para aprovechar la brecha, muchos exportadores no liquidan las divisas ante el BCRA y lo dejan en el exterior o lo convierten al tipo de cambio de contado con liquidación”, destacó la información.