El Banco Nación reclamará ante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal general interviniente que se investigue la venta del frigorífico Friar, propiedad de Vicentín, que se habría transferido a otro grupo empresario. La entidad anunció que se presentará como querellante ante la justicia de Rosario para que evalúe el accionar de la cerealera ante un posible vaciamiento del patrimonio.  

Este reclamo se da tras los rumores de la venta del 50% del frigorífico al fondo Buenos Aires Finantial Capital. El dinero de la operación se habría transferido a Uruguay, en vez de utilizarlo para pagar parte de la deuda que tiene con el Banco Nación (US$300 millones).

Eduardo Hecker, presidente del la entidad, dijo: “La cerealera concursada continúa con el desprendimiento de sus activos en una clara maniobra para evitar la cancelación de los créditos, lo que constituye un importante prejuicio para el patrimonio del banco”.

Claudio Lozano, director del Banco Nación y dirigente nacional de Unidad Popular, sostuvo que esto confirma “la operación de vaciamiento y saqueo que este Grupo Empresario ha perpetrado sobre la Banca Pública y los productores argentinos."

“Desde el 2013 Vicentín puso en marcha un proceso de desdoblamiento del Grupo Económico que implico ir desplazando la cabeza del Holding de Vicentín SAIC (Argentina) a Vicentín Family Group en Uruguay. De este modo mientras V. F. Group Uruguay crecía en el control de la estructura corporativa Vicentín Argentina incrementaba su endeudamiento”, denunció Lozano.

El directivo agregó que las irregularidades del Concurso  y las maniobras del Grupo configuran el “escenario de la estafa y el fraude que lleva adelante Vicentín".

También realizarán la respectiva denuncia ante el juez Fabián Lorenzini, titular del Juzgado que tramita el concurso en la ciudad de Reconquista, quien tiene que resolver el incidente iniciado por la Inspección General de Justicia de Santa Fe, que en su momento solicitó la intervención del Grupo por supuestas maniobras de vaciamiento

Hay una audiencia programada en Reconquista para el lunes, para analizar el pedido efectuado por el Gobierno de Santa Fe, ocasión en la cual las autoridades del Banco Nación pedirán que se evalúen las acciones llevadas a cabo por el actual Directorio de Vicentín.

Hecker exigió la presentación del balance de 2019 que es “imprescindible” para determinar la situación patrimonial del Grupo Vicentín y la adopción de medidas judiciales que impidan que la empresa se desprenda de activos.