El Banco Central (BCRA) anunció este martes que, “con el objetivo de reducir la volatilidad de los precios de los instrumentos del Tesoro, ofrecerá a las entidades del sistema financiero la opción de venta (put option)”.

Esta operatoria solo se aplicará a los títulos del Gobierno Nacional adjudicados a partir de este mes y que tengan vencimiento antes del 31 de diciembre de 2023.

“La opción de ventas no es equivalente a una garantía”, se encargó de señalar la entidad que dirige Miguel Pesce a través de un comunicado, más allá de que el emisor, en este caso el Estado Nacional, tenga la obligación de comprarlo a un precio que se determinará el día que el tenedor desee venderlo.

Se trata, según el BCRA, de “un instrumento derivado financiero que otorga al tenedor el derecho, pero no la obligación, de vender un activo subyacente al precio establecido en el contrato, en una fecha determinada o en cualquier momento hasta el vencimiento de este, y al emisor de esta opción la obligación de comprarlo en las mismas condiciones citadas previamente”. 

El precio para esta salida “estará establecido por la tasa máxima entre el valor de cierre del activo al día hábil anterior a la liquidación y la TNA promedio ponderada, más un spread”, agregó el comunicado.  Por este derecho, “la entidad financiera tenedora de la opción deberá abonar una prima”.

El BCRA informó también que los contratos de opciones de venta sobre títulos del Gobierno Nacional adjudicados a partir de julio de 2022 se podrán ejercer en cualquier momento hasta su término, el cual será hasta 15 días antes del vencimiento del colateral. 

Los títulos que pueden ser utilizados como subyacentes son los títulos del Gobierno Nacional adjudicados a partir de julio de 2022 y cuyo vencimiento sea como máximo el 31 de diciembre de 2023.

Además, “el BCRA continuará participando en el mercado secundario para reducir la volatilidad de los instrumentos del Tesoro y, para los títulos de deuda adjudicados a partir de julio de 2022, con posturas de compra al precio similar al valor de la licitación primaria más un spread máximo de 2%”.

Apenas conocida la noticia, el diputado por Juntos, Martín Tetaz consideró la iniciativa como “una garantía de que vas a poder vender los bonos a X precio, incluso si en el mercado los bonos se derrumban”.