El directorio del Fondo Monetario Internacional se reunió este miércoles para analizar el estado de las negociaciones con Argentina. El organismo analiza la letra chica de un nuevo programa para refinanciar el pago de más de US$40.000 millones en deuda otorgado en 2018 al gobierno de Cambiemos.

Según informaron desde Washington, el equipo técnico del organismo convocó una reunión en la que los miembros del directorio ejecutivo podrán “expresar sus opiniones sobre los últimos avances en las negociaciones”. La reunión fue convocada de manera informal para conversar sobre el supuesto entendimiento y los avances del mismo.

El organismo aseguró a Data Clave que no tienen “planes de comunicar oficialmente” ni confirmar que la reunión haya existido. Sin embargo, la agencia Bloomberg consignó la existencia del encuentro del directorio del FMI. 

Según comentó el diario La Nación, la principal discusión que abordó el staff del Fondo Monetario fueron las condiciones que debe cumplir la Argentina para volver a acceder a otro préstamo de “acceso excepcional”, del mismo tamaño que el otorgado al gobierno de Cambiemos. Es que el mismo excedería ampliamente la cuota que corresponde al país en el organismo. En el directorio consideraron como “un paso hacia adelante” la reunión a pesar de no haber hecho expresiones de manera oficial.

Hay que recordar que Argentina y el FMI están en medio de negociaciones para alcanzar un acuerdo a nivel de staff para refinanciar un programa fallido de 2018. El gobierno nacional y el organismo anticiparon los avances a fin de enero. El presidente Alberto Fernández adelantó en cadena nacional la llegada de un entendimiento al Congreso Nacional. 

La reunión se celebró con formato híbrido virtual y presencial y “se centró en la situación económica del país”. En la previa se esperaba que el equipo técnico presente una actualización sobre la evaluación de los criterios de “acceso excepcional”, que permite a un país recibir un préstamo de más del 100% de su cuota anual. El acuerdo original de Argentina representa más de 10 veces la cuota del país con el Fondo.

Como adelanto Data Clave, el Presidente argentino confía en que pueda lograrse el tan ansiado Staff Agreement del board del Fondo antes que concluya febrero y diseña una estrategia política para lograr la pronta aprobación en el Congreso y evitar la caída en default hacia fines de marzo. Fernández desea anunciar el proyecto del FMI durante su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del 1 de marzo.