Luego de una semana, también meses, de disparada en el dólar blue y los financieros, el paralelo baja $16 y se vende a $322, por debajo del récord de $338 en el que cerró el pasado viernes. En este marco, la ministra de Economía Silvina Batakis se encuentra en Estados Unidos para reunirse con el FMI, el Tesoro norteamericano, el Banco Mundial e inversores, para llevar una señal de certidumbre a los mercados. El riesgo país sigue cerca de los 3.000 puntos y termina el día con 2.927.

Vale recordar que el tipo de cambio informal había escalado a los $350 que finalmente fue bajando a los niveles de cierre de la semana pasada. En lo que va de julio, el blue acumula una suba de $92, es decir cerca del 40%, acumulando su mayor avance mensual en el año luego de cerrar junio en $238 para la venta. 

En lo que va del año, esa cotización avanza $122, después de cerrar 2021 en los $208. La brecha entre el dólar blue y la cotización oficial mayorista (que avanza 65 centavos, a $130,39) se ubica por encima del 150%. 

En cuanto a las cotizaciones financieras, operan en suba: el contado con liquidación lo hace a $332 y el Bolsa o MEP, a $320,99. Por su parte, el minorista se vende a un promedio de $137,42, el ahorro a $224,40 y el turista, a $239.

La presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que se produjo una liquidación de la deuda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, también el mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

Durante la semana pasada, el Gobierno facilitó la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta US$5.000 al tipo de cambio financiero, y mejoró las condiciones de acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones de insumos para "sectores estratégicos".

Este lunes, Batakis tiene prevista una reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. La titular del Palacio de Hacienda intentará que Georgieva se muestre flexible en cuestiones clave para el país como la disparada del dólar, la caída de las reservas del Banco Central, la emisión monetaria y el desequilibrio fiscal, en el marco del acuerdo rubricado entre la Argentina y el FMI.