Un verano con pocos pesos y muchos precios en dólares logró que la demanda del billete verde creciera y que el dólar blue, que terminó la semana con otro fuerte rebote a $370 en la city porteña, también suba fuerte en los centros turísticos del país. De esta manera, la moneda paralela, que escaló ocho pesos el viernes tras la sexta rueda consecutiva en alza y la brecha cambiaria superó el 100%, en el interior del país llegó aumentar de 10 a 15 pesos en poco más de una semana.

Si bien el gobierno mira a los dólares financieros, ya que el Contado con Liquidación superó los $348, tras subir casi cinco pesos el viernes y acumuló un alza de $16 en una semana (aunque el dólar MEP moderó su suba y avanzó dos pesos hasta los $344, registró una suba de $18 en los últimos tres días), la disparada del billete en la Costa Atlántica y Córdoba, lugares más visitados por los argentinos, es una mala noticia para el Palacio de Hacienda, ya que inflamara los precios del IPC que el gobierno esperaba tener controlados en Enero.

A pesar de eso, el viernes el Banco Central (BCRA) realizó la mayor compra de dólares del año y adquirió US$ 200 millones, llegando a un saldo neto a favor de US$280 en enero.  En tanto, el dólar Qatar subió 54 centavos y operó $377,06, a solo $7 pesos del blue, achicando la diferencia que al comenzar esta semana había llegado a $20 y comprometiendo mas aun las arcas del Central ya que con estos números se favorece el turismo emisivo. Prueba de esto es el precio del dólar turista o tarjeta que se aplica a consumos con ‘cartón’ en el exterior, aumentó 47 centavos y se ofreció a $329,93.El dólar oficial sin impuestos cerró en el Banco Nación a $187,75, mientras que el promedio en los bancos privados fue de $188,53.

Por su parta, el dólar ahorro o dólar solidario, se comercializó el viernes a  $311,07 y el mayorista, que regula el BCRA operó a $181,35.