El dólar blue volvió a tener otra jornada al alza. Esta vez, el paralelo escaló $5 respecto al cierre de este jueves y se ubicó en $215 para la compra y $219 para la venta, lo que significó un nuevo máximo histórico nominal. Durante las últimas ruedas, creció mucho la demanda del informal.

Con este valor, el blue acumuló una suba de $13 desde su mínimo mensual que había alcanzado el pasado 3 de enero. En tanto, se volvió a ampliar la brecha respecto al tipo de cambio oficial, con una diferencia de casi 110% en relación al mayorista y cercana al 100% sobre el tipo de cambio minorista.

Entre los principales factores que influyen en esta dinámica se encuentran la inflación, un déficit fiscal elevado y una mayor emisión monetaria en los últimos meses hacia algunos sectores que corrieron a dolarizarse en el mercado informal

Además, juega un papel muy importante la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que no hay reservas suficientes para afrontar los vencimientos con el organismo

“En consecuencia, para preservar este stock vital que está al límite, mayores restricciones al acceso de divisas son esperables de cara a los próximos meses, donde las tensiones cambiarias irán en aumento si la mala situación climática no se revierte y el acuerdo con el FMI sigue dilatándose”, sostuvo Ecolatina.

Por su parte, los dólares financieros también mostraron avances. El MEP con AL30 subió 1% y se vende a $214,54, mientras que el contado con liquidación (CCL) que se opera de forma libre se incrementó 0,30% y cotiza a $218,75 en el mercado de acciones.

Respecto a los oficiales, el minorista se vende a $109,88 en el promedio que releva el Banco Central, mientras que el mayorista abrió a $$104,38 siguiendo con el ritmo diario de devaluación que impuso la autoridad monetaria. El dólar turista se vende a $181,30.