Con el impulso de una tonificada demanda de fin de año, el dólar blue pegó un salto de $5 este lunes y tocó los $164 para la venta, su máximo en un mes y medio, llevando la brecha cambiaria otra vez a niveles cercanos al 100%.

La cotización informal anotó así su tercer incremento en forma consecutiva, y desde el martes pasado acumuló un salto de $14, después de mantenerse relativamente estable entre mediados de noviembre y la primera quincena de diciembre, ante una mayor estacional demanda de pesos, en detrimento del apetito de dólares.

Pero, poco a poco, ya muy cerca del final del mes, ese escenario va virando hacia una mayor demanda de divisas, teniendo en cuenta además una cotización paralela en niveles muy cercanos al dólar ahorro. “Los $150 del blue representaban un valor piso, con un solidario en $146. Se va acabando el mes, van culminado las necesidades de pesos, los asalariados terminan de cobrar sueldos y aguinaldos, y quien tiene la posibilidad de ahorrar algo acude al mercado paralelo”, describe a Data Clave el analista financiero Christian Buteler.

Después de tocar los $195 a fines de octubre, el blue había bajado casi ininterrumpidamente hasta tocar un mínimo de $146 el pasado 10 de diciembre, y se había mantenido debajo de los $150 hasta hace apenas una semana.

“No es que haya pasado algo puntual. Es un movimiento normal de un activo que se consideraba barato, bajo las condiciones actuales, con un 65% de impuestos en el dólar minorista, y un estricto cepo cambiario”, agregó Buteler. En lo que va del mes, el paralelo acumula un alza de $9 (+5,8%), y en el año registra un salto de $85,50 (+109%).

Mientras, en los mercados oficiales, el dólar solidario superó por primera vez los $147, el minorista cruzó la barrera de los $89, según el promedio de los principales bancos, y el mayorista trepó 54 centavos a $83,90, bajo la estricta regulación del Banco Central, que compró este lunes otros u$s 50 millones. La autoridad monetaria sumó unos u$s475 millones a sus reservas en lo que va del mes, el primero con saldo favorable desde junio pasado. No obstante, hay alternativas, y herramientas, para comprar dólares por debajo del "dólar ahorro".

En la Bolsa, por su parte, los dólares financieros se mantuvieron por debajo del dólar solidario: el “contado con liqui” bajó 0,1% a $140,34, y el MEP o Bolsa disminuyó 0,2% a $140. Son precios que alientan a efectuar el denominado “puré”, esto es comprar dólares de manera oficial y venderlos en el mercado paralelo con el fin de obtener, con la actual brecha, una ganancia de $20 por cada billete verde ($160 pagaban las cuevas por cada dólar que recibían).