El dólar blue trepó $5 y alcanzó el récord de $288 para la venta durante la primera mitad de la rueda del jueves, mientras que las cotizaciones financieras también operan con tendencia alcista. Mientras tanto, el Gobierno implementó este miércoles una suba en el recargo del dólar turista, que ahora cotiza en $236,50 tras las modificaciones.

En el mercado informal, la divisa aumentó $11 durante la jornada anterior, este jueves mantiene la dinámica alcista y logra un nuevo máximo. Luego de las tensiones financieras que comenzaron en junio y se precipitaron con la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, el billete subió 20,6% o $49 en lo que va de julio.

Por su parte, las cotizaciones financieras también registraron subas: el contado con liquidación se vende a $295,75, con un alza de casi 2%, y el MEP o Bolsa, a $284,51, con una suba del 1,6%.

En cuanto al mercado formal, el dólar minorista cotiza a un promedio de $134,61 y, en consecuencia y la versión para ahorro, que ahora difiere del turista, se vende a $222,50. El mayorista se cotiza a $128 para la venta.

Anoche, la AFIP anunció un aumento del 35% al 45% de la percepción a cuenta del pago de bienes que aplica para las compras y gastos en el exterior, medida que entró en vigencia este jueves. Se trata de la alícuota que se utiliza para la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

"La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior", señaló el organismo. La decisión excluye a las compras de dólares para ahorro, que continuará en 35%. Las reservas internacionales del Banco Central crecieron en US$ 9 millones el miércoles y finalizaron ese día en US$40.404 millones.