Dese el comienzo de la jornada, la demanda de dólares hizo que el dólar trepe en el mercado libre de cambios para cotizar en torno a los $730.

Ante esta suba, el analista financiero, Gabriel Caamaño destacó: "$705 el Blue. La brecha otra vez arriba de 100% el día después de una devaluación de 22%”.

Por su parte, el especialista en Finanzas y  agronegocios, Salvador Vitelli, advirtió que “devaluar por sólo devaluar (y encima según trascendidos mantener el TC a $350 hasta octubre), seguramente te haga escalar la inflación”.

“Dos meses de inflación a 2 dígitos te come la devaluación, y cuando quieras acordar, estás en el mismo nivel de tipo de cambio real, pero con un nuevo régimen de nominalidad más elevado”, señaló el economista.

Tweet de Salvador Vitelli


Lo cierto es que la demanda por hacerse de dólares hizo que el precio del Contado Con Liquidación, con el que operan las empresas, también subiera en el inicio de la jornada 2,7% para alcanzar los $ 672,30, y el MEP avanzara 2,4% a $652,20.

En tanto, el titular de la Aduana, Guillermo Michel, desplazó al secretario de Comercio, Matías Tomobilini, y será él quien hoy dialogará con las empresas de alimentos, higiene y limpieza, para lograr un nuevo acuerdo de precios y evitar que la inflación no llegue a los dos dígitos en agosto, como lo están estimando algunas consultoras.

Antes del resultado de las PASO y su posterior devaluación del 22% “teníamos proyectado una inflación en torno al 8%, ahora la estamos viendo entre 10 y 12%", dice Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Equilibra. 

Habrá que recordar que antes de la devaluación del 22% del lunes, Economía había aplicado a fines de julio el impuesto PAIS, a tasas de entre un 7,5% y un 15% para los dólares que se utilizan para la importación de bienes y servicios, junto con el pago de fletes, lo que incide en la formación de  los precios.