En una plaza financiera tranquila, como es la de enero en Buenos Aires, el dólar volvió a pasar la barrera de los $ 350 por la combinación de una escasa presencia vendedora de parte de las empresas agroexportadoras, y la sostenida demanda de los que necesitan dólares para ir al exterior. 

Luego de haber cerrado el lunes en torno a los $ 347, en la jornada, rápidamente, el dólar comenzó a operarse cerca de los $350. 

“Hay mucha compra pequeña de gente que viaja al exterior, y en lugar de pagar con tarjeta y pagar el “Dólar Qatar” prefieren llevarse billetes y gastarlos en el lugar de origen. Menos engorroso”, explicó una fuente del mercado a Data Clave. 

Por el lado de la oferta, pasado el aluvión del Dólar Soja II, ahora se liquida la cosecha de trigo, que este año, en el mejor de los casos rondará los 13,5 millones de toneladas, 8,5 millones menos que en la campaña anterior. “Todos se están tomando su tiempo para vender y liquidar, así que la oferta tampoco fue gran cosa”, detallaron.

También afectó a la menor oferta el hecho que los turistas extranjeros comenzaron a utilizar sus tarjetas de crédito y débito y liquidar las compras por el MEP, por lo que restringió la posibilidad de hacerse de billetes en las cuevas. 

En medio de este panorama, y con escasas operaciones, el precio del dólar fue subiendo hasta quedar operado en la última hora del día en $ 353, con un aumento del 2% respecto a ayer.