El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, afirmó hoy que las medidas económicas anunciadas por la ministra de Economía, Silvina Batakis, "son consistentes" con los objetivos del programa que ese organismo suscribió con Argentina.

"Las medidas anunciadas por la ministra son consistentes con los objetivos del programa que fueron acordados para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos profundamente arraigados de Argentina", dijo Rice, durante su habitual conferencia de prensa quincenal.

De esta manera, el funcionario del FMI se refirió a la decisión de Batakis de “no pagar más de lo que ingresa” a las arcas del Estado, para reducir el déficit fiscal al 2,5% del PBI este año, desde el 3,1% del año pasado, acumular US$ 5.000 millones en las reservas, y reducir al 1% del PBI la transferencia de dinero que el Banco Central puede hacerle al Tesoro.

"Saludamos los esfuerzos para controlar el gasto, mejorar la recaudación y la coordinación sobre la deuda pública, así que continuamos comprometidos con la ministra y su equipo para implementar el programa de apoyo económico", expresó Rice, sobre los anuncios específicos realizados por Batakis.

En este sentido, el funcionario del FMI remarcó: "Los objetivos se mantienen y me gustaría repetir que tuvimos un muy positivo primer contacto con la ministra (la semana pasada) y esperamos continuar una agenda constructiva sobre los objetivos acordados", en relación con que el recambio de figuras ministeriales tras la salida de Martín Guzmán no cambió la estructura del programa vigente acordado entre el FMI y la Argentina.

Asimismo, el Fondo reiteró su compromiso a continuar involucrado "constructivamente" en la recuperación de la economía argentina.