Tras varias polémicas y con una discusión todavía en ciernes, el Gobierno anunció, a través del portavoz presidencial Manuel Adorni, que cerraría fondos fiduciarios por un total de 69.000 millones de pesos. 

Adorni no dio mayores detalles. "Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que depende del dinero del Estado Nacional. La semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos", escribió Adorni en su cuenta de la anteriormente conocida red social Twitter (ahora X).

X de Manuel Adorni

Cabe recordar que parte del fracaso de Ley Ómnibus fue porque otorgaba facultades para transformar, modificar, unificar o eliminar los 29 fideicomisos o fondos fiduciarios públicos destinados a obras y proyectos, e inclusive los destinados a subsidios.

Los fondos fiduciarios son los ingresos recibidos por las provincias y que sirven como una suerte de “presupuesto garantizado” para asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público. Los presupuestos afectan directamente a los gobernadores provinciales y, según datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, representan cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Entre los distintos fondos o fideicomisos se encuentran Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.