El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió hoy con con representantes de supermercados, mayoristas y comercios de proximidad para evaluar el desempeño de "+Precios Cuidados" durante el primer mes de implementación del programa y analizar la posibilidad de sumar a los comercios de proximidad. 

La medida se adopta en medio de una nueva oleada de aumentos, en especial de productos no regulados, que habrían puesto a la inflación de enero cerca del 3,8%, similar a la de diciembre del año pasado.

Durante esta reunión, Feletti “les advirtió (a los empresarios) que en febrero se van a intensificar las inspecciones para fiscalizar el correcto uso de la señalética y el cumplimiento del abastecimiento y de los precios acordados”.

A comienzos de enero, el Gobierno acordó con un centenar de empresas una casta de 1.300 productos de primera necesidad, entre bienes de almacén, limpieza, e higiene personal, para que “sirva de ancla a la inflación”, según dijo Feletti.

Ahora, y con la inflación por encima del 3,5%, el secretario de Comercio busca “empezar a consensuar una canasta de más de 100 productos, que surjan de la lista de “+Precios Cuidados”, con valores diferenciales para los comercios de cercanía con una sola boca de expendio, que reconozca márgenes de ganancia que permitan mantener la rentabilidad”, dijo el comunicado oficial.

“Queremos extender el programa a la mayor cantidad de bocas de comercialización posibles”, dijo Feletti y agregó que esta iniciativa también "es una demanda en el interior del país, que nos piden que intercedamos en la relación entre mayoristas y comercios de proximidad”.

En la próxima semana se retomarán las reuniones de esta mesa, en las que se trabajará sobre la lista de productos que los almaceneros, supermercados y autoservicios se comprometieron a confeccionar a partir de los 1.321 productos que conforman la canasta de +Precios Cuidados, dijo la información oficial.

Para este viernes, el Banco Central tiene previsto informar su Relevamiento de Expectativas del Mercado, donde las consultoras presentan sus estimaciones de la inflación para el mes de enero y todo el año. El costo de vida aumentó el año pasado el 50,9% y los analistas estiman que llegará al 54% este año.