Las negociaciones del Gobierno con el FMI están en su punto más álgido desde que comenzaron hace más de dos años. El Gobierno todavía no confirmó si pagará los vencimientos por casi US$ 1.100 millones entre viernes y martes. En ese marco, surgieron tensiones internas hacia el Frente de Todos (FdT).

Algunas voces de la coalición gobernante, del kirchnerismo y de otros sectores, manifestaron que estaban de acuerdo con no pagar al Fondo y entrar en atrasos. Esta mañana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, subrayó que el país "está en condiciones de llegar a un acuerdo que le permita seguir creciendo”, y calificó como un “acto de irresponsabilidad” a quienes proponen no acordar con el organismo de crédito.

En ese marco, advirtió que “está claro lo que significan los problemas y las dificultades de no tener un acuerdo con el FMI”, y manifestó a Radio Con Vos estar “convencido de que es mucho mejor para la Argentina hacer un acuerdo que nos permita seguir creciendo a, como escucho por ahí, no hacer ningún acuerdo”.

“La hipótesis de que el acuerdo con el Fondo sería mucho peor me parece, de mínima, un acto de voluntarismo o, en todo caso, es un acto de irresponsabilidad”, agregó.

Ayer, el diputado Leopoldo Moreau, del ala kirchnerista, sostuvo que “el default no es el peor de los remedios” y que Argentina no debería ceder ante un ajuste: “Nos empujan al default, no somos el partido del default, pero tampoco somos un sector político que va a entregar de pies y manos a la sociedad al peor de los ajustes, a más miseria a la que estamos atravesando, de la que recién ahora estamos saliendo, no nos vamos a jugar en una timba la democracia”.

“¿Es peor el default? Néstor Kirchner gobernó la Argentina prácticamente dos o tres años en default, hasta que logró los acuerdos, con los bonistas y el FMI, y mal no le fue, esas divisas que no utilizó en pagar la deuda la usó para reactivar la economía”, agregó Moreau.

Por su parte, Kulfas precisó que la Argentina no posee una “situación macroeconómicamente holgada” donde “sobren dólares” y existe “un desequilibrio en el balance de divisas”, y la misma, de no mediar un acuerdo, se puede “claramente agudizar”, además de “poner en peligro un montón de recursos de financiación internacional y restringirse el crédito comercial”.

En tanto, Fernanda Vallejos, ex diputada nacional, se referenció en las declaraciones que hizo ayer la vicepresidenta Cristina Kirchner en su visita a Honduras y criticó fuertemente al FMI y Estados Unidos.

“No existe, en la historia moderna, mayor violador sistemático de los DDHH de los pueblos que el FMI, instrumento de EEUU para someter a los países deudores a sus intereses geopolíticos y al del capital transnacional que hace negocios en nuestras economías”, apuntó la economista en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Pero hoy me preocupan -y de eso tenemos que hablar los argentinos- los DDHH de nuestro pueblo, que EEUU, vía FMI, pretende volver a arrasar, obligándonos a firmar un nuevo acuerdo de deuda con condicionalidades fuertes para “pagar” la estafa macrista. La Patria está en peligro”.

En ese sentido, el director del Banco Nación y dirigente nacional de Unidad Popular, Claudio Lozano, consideró en diálogo con FM Delta que "el Gobierno siguió un rumbo distinto al que proponíamos algunos miembros del Frente de Todos".

Además, solicitó que se cambie la estrategia de negociación y se “suspendan los pagos”. "Argentina tiene que mover el avispero a nivel internacional para que se discuta de otra manera. Hay que ir a la Corte Internacional de la Haya", agregó Lozano y añadió: "El Frente de Todos tiene un pacto electoral por cumplir".

En su entrevista, y en contraposición, Kulfas recalcó durante su entrevista que “hay gente que realmente piensa de manera sincera lo que dice y por ahí no está teniendo en cuenta un montón de factores que, sin duda, dificultarían esa recuperación”, recalcó el ministro de Desarrollo Productivo.

“Hay muchas empresas que operan en el exterior que financian importaciones y exportaciones. Eso se pondría en peligro”, advirtió el titular de Desarrollo Productivo, y recordó que países como “Sudán, Somalia, Camboya e Irak” son los que entraron en default con el FMI.