La Secretaría de Comercio Interior propuso este miércoles a directivos de las mayores empresas de consumo masivo un acuerdo de precios que permita mantener sin cambios hasta el próximo 7 de enero los valores de unos 900 productos de los rubros de alimentación, higiene y limpieza, y otros incluidos en el programa de Precios Cuidados.

En su primera reunión con los empresarios del área, el flamante secretario Roberto Feletti pidió que le remitan los listados de precios vigentes al 1° de octubre, dijeron fuentes oficiales. "Se va a establecer un acuerdo para mantener los precios estables hasta el 7 de enero en 1247 productos con el valor del 1° de octubre", se precisó.

De la reunión con el secretario participaron representantes de unas 30 empresas productoras que concentran la mayor parte de la oferta de alimentos, productos de limpieza y de higiene personal, como Arcor, Molinos, La Serenísima y Mondelez, entre otras.

Luego del encuentro con productores de alimentos hubo otra reunión con los representantes de los supermercados y grandes distribuidoras mayoristas. Feletti estuvo acompañado por su segunda la ex ministra Débora Georgi.

"En su gestión, recién iniciada, Feletti tiene como prioridad frenar las tendencias alcistas en los precios de productos de consumo masivo", indicaron los voceros oficiales.

“El objetivo es bajar el peso que hoy tiene la canasta básica en los salarios de la gente. Pero también que las empresas puedan aprovechar que la economía está creciendo y que históricamente el último trimestre es la época del año de mayor demanda en materia de consumo para poder vender más”, agregaron.

Fuentes del sector empresario consultadas por Data Clave, dijeron que en principio se había planteado renovar el programa de Precios Cuidados, pero que la propuesta es mantener los precios sin cambios hasta enero con los valores de este mes.

Se argumentó que hasta fin de año se van a volcar unos 60.000 millones de pesos al consumo y que de ese volumen unos 50.000 millones se destinarían a la compra de alimentos. "Para que el consumo crezca por cantidad y no precio", explican en Comercio.

Los empresarios se mantuvieron cautos ante la propuesta y piensan reunirse esta misma tarde para elaborara una respuestas.