Mientras se discute el Presupuesto 2021, el Gobierno busca retomar la iniciativa y apuntalar la recuperación económica. Una de las herramientas a la que apuestan es el proyecto para fomentar el ahorro y la inversión en pesos que enviará la cartera que conduce Martín Guzmán al Congreso.

El punto principal de la iniciativa consiste en ampliar las exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional.

Forma parte de un amplio paquete de medidas que el Presidente anticipó en distintas intervenciones esta semana. Por caso, en el coloquio de Idea, Alberto Fernández aseguró que buscan “dar alternativas para poder ahorrar en alternativas que no sean dólares y la construcción nos parece una buena. En los próximos días sacaremos medidas que den cuenta de lo que estamos pensando".

Con el objetivo de promover el ahorro en moneda nacional y desarrollar el mercado de capitales y créditos, el Ejecutivo propone eximir del impuesto a las Ganancias a los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVAs), como también al  rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

Respecto a Bienes Personales, el texto propone la exención para las Obligaciones Negociables emitidas por empresas argentinas, para los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva y a la participación en fondos comunes de inversión y fideicomiso.

Por último, el Gobierno promueve, y estará sujeto al debate parlamentario, una cláusula antielusión al establecer “un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales (75% de la cantidad de días al año)”.