El gobierno argentino firmó hoy un nuevo acuerdo de aranceles para el comercio con México que establece el libre comercio de autos con “arancel cero” entre ambas naciones hasta el 2025, y el incremento en la venta de productos agrícolas hacia tierra azteca.

Así lo anunció este viernes la Cancillería luego de un encuentro bilateral que fue encabezado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de esa cartera, Cecilia Todesca Bocco, junto a la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María De la Mora Sánchez. 

A partir de este pacto se renueva hasta el 18 de marzo de 2025, la importación recíproca de vehículos livianos con arancel 0%, por  U$S 773,1 millones anuales.

Tanto Argentina como México “convienen en negociar las condiciones de acceso de los vehículos livianos, así como el índice de contenido regional (ICR) -de los vehículos- y la fórmula para calcularlo, que regirán a partir del 19 de marzo de 2025”.

Asimismo, acordaron una revisión integral de manera de atender cuestiones pendientes “y fortalecer el desarrollo equilibrado de las industrias automotrices” de ambas naciones.

Por su parte México le otorgó a Argentina un contingente exclusivo, con arancel 0%, sin permiso previo de importación, para 50.000 toneladas de porotos,  hasta el 2024, incluyendo plazos flexibles, atendiendo el pedido de los exportadores argentinos. 

“Ello significará un aumento del orden de US$ 45 millones anuales en las exportaciones argentinas de ese producto, dependiendo de la cotización que rija en cada momento”.

“Este nuevo acuerdo entre la Argentina y México permitirá dar forma a una mayor y más rica relación comercial bilateral, a fin de acompañar la larga historia de hermandad y de lazos políticos y culturales que unen a ambos países”, destacó el comunicado oficial.

Todesca Bocco y De la Mora estuvieron acompañadas por el embajador argentino en México, Carlos Tomada, y la subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.