El Gobierno prepara la nueva etapa de la Asistencia a Trabajo y la Producción (ATP) y agregará en este caso un subsidio extra. Es para las empresas que tomen nuevos empleados a partir de septiembre próximo, en el marco del plan para la recuperación económica.

La idea es estimular la creación de empleo y, en ese sentido, se redireccionarán créditos que se estaban entregando a baja tasa y ahora se convertirán en subsidios estatales que se instrumentarán en la reunión de Gabinete económico. 

Participarán en el encuentro el jefe y la vice jefa de Gabinete, Santiago Cafiero y Cecilia Todesca Bocco; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, como así también los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; del Banco Central, Miguel Pesce, y de la ANSES, Fernanda Raverta.

Esta asistencia llegará a aquellas empresas que hayan incrementado sus ingresos respecto al mismo mes del año pasado. Si registran entre un 0% a 30% de facturación nominal interanual a la de 2019, están en condiciones de registrarse, ya que están por debajo en ingresos reales, descontada la inflación.

En la cuarta ronda del programa ATP, de agosto, se anotaron más de 230.000 firmas, pero la asistencia en el pago de sueldos llegará a 135.000 empresas, según datos oficiales. Hay otras 65.000 compañías que recibirán créditos a tasa subsidiada, también para solventar los gastos de personal. Cecilia Todesca informó que se extenderá hasta diciembre. 

Los créditos a tasa subsidiada seguirán pero si la compañía que está siendo asistida demuestra que está tomando nuevos empleados, el crédito se convertirá en subsidio. Es decir que, en lugar de tener que repagar el dinero prestado, lo recibirá sin obligación de devolverlo. Eso sí, deberá demostrar que su nómina de empleados es superior a la que tenía antes.