DATA CLAVE -  Los agentes del mercado financiero calcularon que la inflación de julio ascendió al 2,2%, en línea con la de junio, y profundizaron en 0,5 puntos porcentuales su estimación en la caída del PBI que alcanzaría al 12,5%.

Así lo informó el Banco Central que dio a conocer su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), el que se realizó a finales de julio, antes de que se alcance el acuerdo por el canje de deuda.
Si bien se profundizó la expectativa de contracción trimestral desestacionalizada del Producto Bruto Interno (PIB) para el segundo trimestre del año (hasta -17%), quienes participan del REM pronostican una mayor expansión de la actividad para el tercer y cuarto trimestre “lo que denota que el período de mayor impacto de la pandemia ya habría sido superado”, destacó el informe.

A fines de julio, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 39,5% interanual, disminuyendo en 1,2 puntos porcentuales los pronósticos provistos a fines del de junio. 

Los agentes del mercado también pronosticaron para agosto una tasa BADLAR de bancos privados de 30,60%, con una tendencia creciente en los próximos meses hasta 33,03% en diciembre (223 puntos básicos superior a lo proyectado a fines de junio), descendiendo hasta 32,10% la previsión para diciembre de 2021. 

En este marco, estimaron que el tipo dólar promedio alcance $86,4 por en diciembre (-$1,6 por dólar respecto del REM previo) y ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales, contemplando que alcance $123,2 por dólar a fines de 2021. 

El informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 de julio. En él se contemplaron pronósticos de 44 participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y cuatro analistas extranjeros.