(De la redacción de DATA CLAVE) Desde el Gobierno ven con cautela la evolución de la inflación, y estiman que no alcanzará al 39,5% como la calculan los agentes del mercado financiero que integran el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

"Para llegar al pronóstico del 39,5% tendríamos que tener una fuerte aumento de la inflación a nivel mensual, y eso no lo vemos, ni por el lado del dólar, ni por el incrementos de servicios que hoy están regulados”, dijeron analistas del Ministerio de Desarrollo Productivo a Data Clave.

Los analistas que participaron del REM hecho a fines de julio consideraron que la inflación llegará al 35 en agosto y tenderá, de no haber cambios significativos, al 4% en diciembre.

Pero ante este pronóstico, los funcionarios de la cartera que dirige Matías Kulfas, apuntaron a que “en el primer semestre del año tuvimos una inflación del 13% y no vemos que los aumentos de precios vayan a superar la banda de 1,5 a 2,5% mensual”.

Las palabras de los funcionarios se conocieron dos días antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de a conocer la variación de precios minoristas de julio, estimada por los privados en el 2,2%, en línea con la registrada en junio.

“Nosotros no damos pronósticos, pero no la vemos como dicen los pronósticos más alarmistas en el 39%”, agregaron las fuentes.

De esta manera se alinearon los dichos del Ministro de Economía, Martín Guzmán, quien solo atinó a asegurar que este año “la inflación estará por debajo del 40%”,  contra el 53,8% del 2019, aunque reconoció que mucho de esta baja obedece al parate económico que vive Argentina y el mundo por la pandemia.