A menos de un mes del cambio de gobierno, el ministerio de Economía dispuso este jueves aumentar los impuestos que gravan las compras efectuadas con tarjetas de crédito o débito en el exterior, por lo que el precio final rondará los $950.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Resolución 5450 una nueva subida en las percepciones del dólar tarjeta, que llevará el precio desde los $ 748 de hasta el miércoles hasta los $ 950. Ahora, este tipo de cambio tendrá una percepción del 100% “a cuenta” del pago del Impuesto a las Ganancias y un 25% de sobre el de Bienes Personales, que se suma al 30% del impuesto PAIS. 

En total, será un 155% que se le imputará al dólar oficial, que cerró el miércoles a $ 355 para la compra y $ 375 para la venta, según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Ese reajuste vía impositivo se extenderá hasta fin de año, según destacó la norma.

El dólar tarjeta se encontraba por debajo de otros tipos de cambios. El dólar MEP, un dólar legal del mercado financiero, llegó a estar un 30% por encima del dólar tarjeta este miércoles. El MEP cerró a $ 979 pesos, muy similar al del dólar CCL, otro instrumento también legal que, sobre todo, utilizan las empresas en el mercado financiero.

A través dela resolución 5450 , que solo lleva la firma del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, se informa que “las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables, según sea el caso, en las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al primer período fiscal posterior a aquel en el cual se practicaron las mismas”. 

Es decir, que las percepciones practicadas a partir de este jueves y hasta el 31 de diciembre serán computables en las declaraciones juradas de 2024.