Durante esta semana la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, estuvo supervisando diferentes comercios para ver si cumplían con el acuerdo de precios de las carnes. Hoy fue el turno de controlar el proceso productivo. Para esto, se dirigió a una planta frigorífica de la localidad bonaerense de Bernal donde pudo observar la calidad de los cortes elaborados para la venta al público. Desde la firma ratificaron que “la calidad de los cortes para el consumo interno y para la exportación es la misma”.  

“La visita a este frigorífico nos sirve para verificar la calidad de los cortes vacunos ofrecidos en el acuerdo de precios desde el origen, observando también las medidas de trazabilidad para confirmar en toda la cadena, desde la salida de fábrica hasta los comercios donde también estuve presente, que se está cumpliendo el acuerdo”, destacó Español, y agregó que “estas recorridas nos brindan herramientas para observar in situ cuestiones que no sólo tienen que ver con el precio, sino que también son importantes las fiscalizaciones en los propios establecimientos donde se producen los alimentos, en este caso la carne para el acuerdo”.

Por su parte, Juan José Ces, gerente de Operaciones de Ciaber (Compañía Bernal), subrayó la necesidad de exponer la calidad de los productos que están entregando en el marco del acuerdo de precios desde el sector frigorífico y especificó que “la calidad de lo que estamos entregando es exactamente igual a la que entregamos a los clientes a lo largo del año, no difiere en nada, no hay un doble standard. La calidad para el consumo interno y para la exportación es la misma, no existe una división en la carne de novillo, la podemos destinar a exportación o en cortes al consumo interno”.

 

 

Además, afirmó que “la industria está para apoyar estos acuerdos porque es parte de la responsabilidad social que le cabe a la industria alimenticia en su conjunto”.

Desde la secretaría de Comercio Interior advirtieron que debido a los feriados del próximo lunes y martes de carnaval, el miércoles 17 la oferta de cortes a precios populares se va a ver alterada debido a cuestiones de logística y realización de la faena y se pasa para miércoles 24. El acuerdo regirá hasta el 31 de marzo, con el compromiso de hacerlo extensivo a todo el año. Las disponibilidad en los comercios es los primeros tres miércoles y los tres fines de semana de cada mes. En el Mercado Central de Buenos Aires el acuerdo está disponible todos los días

A lo largo de la primera semana se vendieron 700 mil kilos de carne en todos los supermercados y comercios adheridos al acuerdo, y la jornada de mayores ventas fue el día sábado. Los cortes parrilleros como vacío, tapa de asado, matambre, falda y asado de tira fueron los más demandados, este último representó el 25% de las ventas.