El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la variación del Índice de Precios Minoristas de diciembre, que según estimaron las consultoras privadas habría alcanzado al 5,5%.

De confirmarse este dato, la inflación de todo 2022 rondaría el 95%, la mayor desde 1991 cuando ascendió al 84%. 

Lo cierto es que no se duda que será el índec más alto de los últimos 31 años, y casi el doble de lo registrado en el 2021, sino en la posibilidad que diciembre vuelva a estar debajo del 5, como ocurrió en noviembre, cuando marcó el 4,9%.

 De hecho, el ministro de Economía, Sergio Massa anticipó que la inflación de diciembre “de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuándo el Indec publique"

Lo cierto es que la estimación de las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado, que realiza el Banco Central dio 5,5% para el último mes del año, y el Índice de precios mayoristas registró en noviembre un alza del 6%. Incluso el índice de precios que elabora la Oficina de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires arrojó un 5,8%, igual que en noviembre, cuando el IPC-Nacional dio 4,9%.

El dato movilizó a la diputada de Juntos por el Cambio, Paula Oliveto, a decir “espero que la inflación que comunique el INDEC se asemeje a la informada por las consultoras y por la Ciudad”.

“Las estadísticas son importantes para la credibilidad de un país y para todos los que deben gestionar su economía”, dijo Oliveto a través de su cuenta de twitter.