No hay que echarle la culpa al mensajero. Si existe algún consenso en estos últimos tres años es que el Indec ha hecho bien sus cosas. El jueves dará a conocer la inflación de diciembre y, décimas más, décimas menos, rondará el 95%.

Ese mismo día es posible que el Poder Ejecutivo llame a Sesiones Extraordinarias al Congreso para debatir, entre otras cosas, el juicio político a la Corte Suprema de la Nación.

Si se alcanza esa cifra, o algo parecido, resultará poco menos del doble del 50,9% con que cerró el 2021, y la mayor desde el 84% de 1991, año en que otro gobierno peronista, el de Carlos Menem.

Ese año, el mandatario riojano impuso a partir de mayo la Ley de Convertibilidad, y las desregulaciones de la economía y las privatizaciones de varias áreas del Estado.

Gracias a los esfuerzos de Sergio Massa, quien asumió el ministerio de Economía en agosto, no se llegó al 100%, a fuerza de acuerdo de precios, mayores tasas, posponer pagos de deuda, e incrementos en las tarifas.

todo comenzó a principios de noviembre. El incremento del 13,8% que iba a realizarse en diciembre en la cuota de la medicina prepaga ahora se dividirá en un 6,9% para el último mes del año y otro 6,9% para enero.

Pero el 95% no solo es malo de por sí, sino que, para el año en curso, los analistas privados estiman que la inflación alcanzará al 98,4% para fin de este año, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el BCRA.

Estos mismos analistas estimaron que la inflación la inflación de diciembre rondará el 5,5%, contra el 4,9% de diciembre.

En este marco, la consultora Aceceb realizó un estudio “La economía bipolar precios que atrasan y otros que superan a la inflación” tomando un período más amplio de comparación. Desde que noviembre del 2019, último mes completo de Mauricio Macri, hasta igual mes del 2022, la inflación del gobierno de Alberto Fernández acumula una suba del 291 %.

Contra ese nivel de suba de precios, las tarifas eléctricas son las más relegadas con un alza acumulada del 65% (¡contra 291% de la inflación!); las de agua el 164%; los pañales y el arroz, el 216%; y el pan francés, el 284%.

El tipo de cambio oficial es uno de los precios más atrasados con un incremento del 168%, mientras que, por el contrario, el dólar blue creció el 352% superando la inflación acumulada.

La inflación de alimentos exhibió una suba del 310%, a pesar de los programas de precios Cuidados, los controles, inspecciones y los acuerdos. Ese nivel incluye por ejemplo la suba de la leche entera por litro que tuvo un alza del 320%, el aceite con el 456% y el azúcar con el 490%.

“La economía bipolar es una característica de esta gestión en la que los valores regulados por el gobierno corren muy por detrás de la inflación, pero igual no logran detener la escalada. A pesar de la política de pisar los aumentos, en 2022, la inflación duplicó a la del año anterior llegando casi al cien por ciento”, destacó la consultora.