La actividad industrial creció durante noviembre 0,8% respecto a octubre y quebró la racha de dos meses de caídas consecutivas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 Además, el sector fabril presentó en noviembre un alza del 1,4% respecto a igual mes del año pasado, con lo que acumuló una suba del 5,2% en el 2022, cuando solo resta computar diciembre. Estas subas se dieron dentro de un marco muy heterogéneo ya que 10 de los 16 rubros que conforman el Índice de Producción Industrial cerraron con subas interanuales. 

Desde el lado de las expectativas, el Indec consultó a los empresarios acerca de cómo esperan que evolucione la demanda interna hasta febrero inclusive y el 26,7% de los encuestados estimó que disminuirá contra un 25,5% que anticipó un aumento, mientras que el restante 47,8% no cree que haya mayores modificaciones. 

La actividad industrial creció 0,8% en noviembre y cortó dos meses de caídas consecutivas

En cuanto a las exportaciones, el 19% de los consultados estimó que se incrementarán, contra un 18,2% que anticiparon una merma, mientras que el restante 62,8% no vislumbró mayores cambios. Horas antes de que se conocieran estos datos, el secretario de Desarrollo Productivo, 

José Ignacio de Mendiguren advirtió que “la actividad industrial mundial en octubre se expandió 3,2% interanual pero se contrajo 0,6% vs septiembre”, según el informe elaborado por el Centro de Estudios de la Producción (CEPXXI) que depende de su cartera.  

Si el resultado fue favorable en la industria, en el sector de la construcción pasó todo lo contrario ya que durante noviembre la actividad bajó 1,5% en términos interanuales y 0,5% en comparación a octubre, marcando así la cuarta baja intermensual consecutiva. 

Entre los empresarios que se dedican mayormente a la obra privada, el 21,3% estimó que que disminuirá hasta febrero, contra un 8,7% que previó una suba, mientras que el restante 70% consideró que no habrá mayores cambios, informó el Indec. En tanto, entre los que se dedican a la obra pública, el 30,3% anticipó una retracción, contra un 23,6% que consideró que aumentará la actividad, y un 46,1% que no prevé mayores variantes.