El Indec dará a conocer mañana la variación del Índice de Salarios correspondiente a diciembre, y de todo el año pasado, con lo que pondrá de manifiesto el nivel de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en un año que terminó con una inflación del 211,7%

Hasta noviembre, último dato oficial y mes en que se celebró la segunda vuelta electoral, la suba del Índice de Salarios acumulaba en el año un aumento del 132,1 %, por debajo del alza de precios que era del 148,2%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Pero si la diferencia promedio era grande, resulta aún mayor según cada categoría. Así, por ejemplo los sueldos de los trabajadores privados registrados aumentaron 139,4 %, los de los estatales 135,6 % , pero los ingresos de los trabajadores “en negro” apenas el 100 %, es decir, 48 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

Ahora, las miradas están puestas en el jueves de la semana próxima, ya que el Gobierno nacional convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $ 156.000.

Luego del llamado realizado por la Secretaria de Trabajo, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que pedirá un aumento del 85 % del SMVM. "debido a la devaluación y la inflación acumulada entre los meses de diciembre 2023 y febrero 2024".

La convocatoria al Consejo “es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos", expresó la central obrera en una publicación en su cuenta oficial de X.

El sindicato de Empleados de Comercio, el más numeroso, arregló en enero una suba del 30% y la revisión mensual de los salarios.

En el caso de los bancarios, se acordó en enero un incremento del 20% sobre todas las remuneraciones y adicionales, el cual deberá ser revisado “de superar la inflación” esa cifra.