Las primeras cifras en el sector industrial y de la construcción no son para nada alentadoras. La producción nacional de vehículos alcanzó durante enero las 22.643 unidades, un 16,7 % por debajo del volumen de enero de 2023, de acuerdo con un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En tanto, el Índice Construya (IC), que refleja la demanda de insumos para la construcción, registró en enero una retracción de 29,2% en la comparación interanual, mientras que respecto del mes anterior retrocedió 19,6%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes la variación de la actividad de la industria y de la construcción durante diciembre, y el nivel acumulado en todo el 2023.

Hasta noviembre, la actividad industrial acumulaba una merma de 0,8% y la construcción del 2,2%, con adversas expectativas sobre lo que podría suceder en cada sector, por lo menos hasta febrero.

Desde el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres (OJF) estimaron que la producción industrial se retrajo en diciembre un 6,4% respecto del mismo mes de 2022 y un 1,7% en el acumulado de todo 2023.

Malos indicadores en enero: producción automotriz bajó 16,7% y ventas en el sector de la construcción 29,2%

"La actividad industrial terminó el año con una nota negativa, acelerando su proceso contractivo. Al mirar el recorrido de la serie sin estacionalidad vemos que luego de un salto al comienzo del año, la tendencia general en la industria fue de caída”, señaló la entidad dirigida por Fausto Spotorno.

"La perspectiva para 2024 no es buena: el consumo interno permanecerá por lo menos por varios meses en niveles bajos, afectando la demanda agregada, y quedan aún dudas sobre la evolución que tendrán varios sectores industriales en el modelo económico y productivo que impulsa el actual gobierno", estimó la consultora.