El Índice de Condiciones Financieras (ICF) volvió a bajar en febrero más de cuatro puntos, para llegar a 89,8 puntos, debido al aumento de la inflación, el riesgo de que surja legislación que afecten los negocios, y el incremento de la tasa de interés, informó hoy el Instituto Argentina de Finanzas (IAEF).

El subíndice de condiciones locales se ubicó en -89.8 puntos y “si bien la caída de febrero no fue grave, este subíndice valía -55.2 en junio pasado, es decir que se desplomó 34 puntos en ocho meses”, advirtió el IAEF.

De las 10 variables que lo componen hubo mejora en cuatro de ella, como la menor brecha cambiaria, una menor depreciación a la esperada, las acciones que mejoraron apenas 0.4 y el Riesgo País.

El Índice de Condiciones Financieras volvió a bajar, a pesar del acuerdo con el FMI

“Es importante señalar que la tasa de Riesgo País argentino no mejoró en términos absolutos, sino en relación con el resto de los países, que vieron crecer su riesgo frente al conflicto bélico”, explicó el IAEF.

Por contrapartida, entre las que más empeoraron se destacó la perspectiva de inflación, el riesgo legislación y la tasa de interés. Además, se registró un pequeño deterioro en la confianza en los bancos.

En tanto, el ICF a nivel mundial sufrió de manera significativa la turbulencia desatada a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. En febrero el índice perdió 16.1 puntos, la peor caída desde abril de 2020 cuando se desató la pandemia. 

El ICF pasó de -53.8 a -69.9. El componente global empeoró más que el subíndice local con una merma de 11.7 puntos mientras que el componente argentino cayó 4.3 puntos.