El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires recaudó más de 14 millones de pesos en casos de delitos de evasión de impuestos y se acordó que las empresas infractoras paguen la totalidad de la deuda que evadieron ante la Administración General de Ingresos Públicos.

De esta manera, el dinero ingresa a la AGIP y luego queda en la caja del Poder Ejecutivo del gobierno de la ciudad, según informó el Ministerio Público.

La cifra de $14.149.688 recaudada en los primeros 6 meses de este 2022, resultó ser un 50 por ciento mayor al  monto recaudado para el mismo semestre del año anterior. 

El Ministerio Público porteño recaudó $14 millones por evasión impositiva: un 50 % más que el año anterior

La cifra corresponde al primer semestre del 2022 y se logró gracias a la resolución alternativa de conflictos realizada por el Área de Casos Especiales de la Unidad Fiscal de Delitos Contravenciones y Faltas Específicas. 

La resolución alternativa de conflicto es posible cuando la fiscalía y la defensa del acusado llegan a un acuerdo en el cual deciden no ir a juicio oral y público a cambio de realizar alguna contribución o tarea específica.

De esta manera, el Ministerio Público Fiscal se asegura la recuperación de la totalidad de dinero que fuere evadido, y también logra que el sistema judicial ahorre recursos humanos y materiales.

Solo pueden acceder a tal beneficio aquellas empresas que logren acreditar el pago de la totalidad de los impuestos que se les acusa haber evadido, más los intereses correspondientes por no haberlos abonado cuando debían hacerlo. 

El Área de Casos Especiales de la Unidad Fiscal de Delitos Contravenciones y Faltas Específicas, a cargo de Jorge Ponce, fue creada por el Fiscal General Juan Bautista Mahiques en agosto del 2020 y tiene a su cargo todos los delitos vinculados a la evasión de impuestos.

Esta unificación trajo aparejado que se pueda tener una política criminal mucho más uniforme y contundente a la hora de la persecución de este tipo de delitos.