La entidad Morgan Stanley Capital Investment (MSCI)  descendió dos posiciones la calificación financiera de Argentina, para llevarla  a “mercado independiente” desde su anterior puesto de “Emergente”, sin pasar por el grado de “Fronterizo”.

Así lo hizo saber la entidad calificadora a través de un comunicado en el que dio cuenta que “desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina”.

Con la firma de Craig Feldman, Director Global de Index, el informe dio cuenta que “la severidad prolongada de los controles de capital sin resolución no está en línea con el Mercado Criterios de accesibilidad del índice MSCI Emerging Markets”. 

Por eso MSCI anunció la baja de la calificación a los mercados independientes “en un solo paso”, sin pasar por la de “Fronterizo”. A partir del descenso, varios fondos de inversión no podrán, por estatuto, adquirir títulos de deuda pública, es decir, Argentina perderá una de sus pocas fuentes de financiamiento, al tiempo que quedarán fuera de las opciones de compra acciones de empresas argentinas que coticen en el exterior, como YPF, Banco Galicia, o Globant.