Hasta el primer semestre de este año el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló un alza del 6,3% en relación a enero-junio del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado se obtuvo luego de que el EMAE, que reúne a varios de los componentes del Producto Bruto Interno (PBI) creciera durante junio 6,4% en relación a igual mes del año pasado, y 1,1% en comparación a mayo.

El Indec destacó que 14 rubros presentaron alzas. Las más importantes el sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones con 8,4%, seguido por Industria manufacturera con el 6,2% y Transporte y comunicaciones, 10,8%. 

Entre esos tres sectores “aportaron 3 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total”, destacó el Indec en su informe.

Pero el sector Agricultura y ganadería, fue el único que registró una caída en junio en la comparación interanual, con el 4,9% y restó 0,5 puntos porcentuales a la variación del EMAE.

En junio, el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, estimaba que el PBI crecerá este año 4%, luego de haber subido el 10,3% el año pasado.

Pero, ese mes, la balanza comerciar arrojó un déficit de US$ 231 millones y en julio de US$ 437 millones, con caída en las cantidades vendidas de todos los rubros, excepto las Manufacturas de Origen Industrial, que permanecieron casi sin cambios.

Mientras que el equipo que acompaña a Sergio Massa en el Ministerio de Economía redacta el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2023, que contendrá la estimación de crecimiento del PBI para este año y el próximo, economistas como Ricardo Delgado, advirtieron que que las últimas medidas monetarias y fiscales traerán aparejado “un enfriamiento de la economía”.

“Todo indica que estas medidas de retracción fiscal y monetaria van traer un enfriamiento de la economía, con más fuerza en septiembre. Ya en algunos sectores se nota”, aseguró el titular de la consultora Analytica en declaraciones a Radio Milenium.

A fines de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó su pauta de crecimiento del 4% para el país, pero advirtió que “la situación en Argentina es muy preocupante”.