La tasa de Riesgo País de Argentina que elabora el banco JP Morgan avanzó hoy 2% para quedar en 2.736 puntos básicos, el valor máximo desde el canje de deuda de agosto-septiembre de 2020.

Esta suba se produjo en un mercado con escasas negociaciones los bonos en dólares retrocedían 2% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera emitidos con el canje de deuda. 

En tanto, el dólar Contado Con Liquidación (CCL) el que utilizan las empresas que no pueden conseguir divisas en el Banco Central, se mantenía firme en $ 298, lo mismo el dólar libre que cotizaba en torno a los $ 270.

Estos movimientos se dieron luego de la baja de la divisa en el día de ayer, luego de que la ministra de Economía, Silvina Batakis, prometiera tener “déficit cero” en el segundo semestre y cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Para reafirmar esa posición, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró hoy que “no necesitamos una fuerte devaluación, necesitamos construir un puente (en el sector cambiario) hasta el momento en que reduzcamos las importaciones de energía”.

“La perspectiva es que  Argentina puede crecer, tenemos un coyuntura difícil por la importación de energía, pero esto en el largo plazo se va a solucionar y en el corto plazo, en agosto, cuando empiecen a frenar las importaciones energéticas también va a mejorar nuestra balanza cambiaria”, sostuvo Pesce en declaraciones a la radio AM750.

Todos estos movimientos se producen 24 horas antes de que el ministerio de Economía salga a licitar bonos en pesos para cubrir $ 500.000 millones de otros títulos que vencen este mes.

A diferencia de los que hacía su antecesor, Martín Guzmán, Batakis dejó de lado los bonos ajustados por la inflación, e incluso ofrece títulos que vencen en el 2023 y 2027.