En medio de las críticas de propios y opositores, el Banco Central compró este jueves US$ 536 millones y cerró el mes con compras por US$ 950 millones.

De esta manera, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce lograron cumplir, junto con la llegada de créditos de organismo internacionales, con la metas acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exigían para el segundo trimestre una acumulación de reservas netas de $ 3.450 millones,  si bien el organismo “flexibilizó” estos objetivos a cumplir para que sean anuales.

En medio de una escasa demanda de importadores, las ventas del agro consiguieron llegar a las arcas del Banco Central.

“Hoy se registró otra demanda marginal de importación de energías”, reconocieron fuentes oficiales en declaraciones a Data Clave, y consideraron que durante julio “se espera que se normalice la demanda” de los importadores, ajustada a la nueva normativa lanzada el lunes.

En medio de este mejora en la relación contractual con el FMI, la tasa de Riesgo País bajó a 2.345 puntos, desde los 2.461 de ayer y los 2.500 del martes.

Sin embargo, el dólar Contado Con Liquidación (CCL) se mantuvo en $ 250, al que recurren las empresas que no pueden ser abastecidas por el BCRA, considerado un nuevo “piso” por algunos agentes del mercado.

Por otro lado, el dólar oficial se depreció hoy otros 17 centavos hasta alcanzar los $125,04, con una brecha cambiaria de casi el 100 por ciento