El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró hoy que la posibilidad de un dólar diferencial para el agro “ha generado incertidumbre en el productor y el que hoy tiene soja en su poder está esperando las medidas… Por eso no venden o liquidan lo mínimo posible”.

“Existe mucha incertidumbre”, manifestó el dirigente sobre la implementación del denominado “dólar soja” que implicaría una mejora al tipo de cambio específico para liquidar la cosecha y que el Banco Central pueda acumular reservas.

Estos tipos de cambio diferenciado “son ideas que desde el Gobierno fueron evaluando y tratando de ver de qué manera estamos o no de acuerdo”, dijo Pino en declaraciones a CNN-Radio.

Sin embargo, dio cuenta que desde la dirigencia rural “siempre dijimos que más allá de lo que el Gobierno proponga, el productor va a vender siempre que necesite de ese dinero”. 

Hasta el 24 de agosto, los productores argentinos habían vendido 22,7 millones de toneladas de soja 2021/22, una cifra que representa un 51,6% de la cosecha estimada por el Ministerio de Agricultura (44 millones de toneladas).

Se trata una cifra 10% puntos más baja que la del promedio de los tres ciclos inmediatos anteriores, que a la fecha registraban una media de soja comercializada del 61,9% de la producción total, según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Vale tener en cuenta que el último año climático normal fue el 2018/19 con una cosecha argentina de soja de 55,2 millones de toneladas. Luego, se lograron 49 millones de toneladas en el ciclo 2019/20 y los números fueron aún menores con la llegada de la fase “Niña”: 46 millones en 2020/21 y apenas 44 millones en 2021/22.