El Banco Central de la República Argentina confirmó que los trabajadores en relación de dependencia cuyas empresas fueron beneficiadas por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán comprar dólar ahorro, a partir de las nuevas restricciones. Tras confirmarse la información, el blue sube $2 y se vende a $145.

El alcance de las medidas presentadas el 15 de septiembre es más importante del que se estimaba en un principio. “El ATP es Asistencia para el trabajo y producción, es decir un plan de asistencia, y esta incluido en la comunicación A7105”, aclararon a Data Clave desde la Autoridad Monetaria. 

Al presentar las restricciones, se planteó la imposibilidad de acceder al límite de compra de 200 dólares mensuales para los beneficiarios de algún programa de asistencia social, "incluyendo los subsidios de carácter alimentario".

Entre ellos, se utilizó como ejemplo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), el Programa Acompañar y otros planes sociales.

Ahora se conoce que el ATP ingresa también en esa lista, a pesar de pensarse como un plan de asistencia a empresas y no a individuos particulares. Durante la jornada bancaria del lunes, muchos trabajadores intentaron acceder a la compra de divisas y se encontraron con la imposibilidad de hacerlo. El problema fue, precisamente, que sus registros estaban cargados en la base de datos de ANSES. 

La medida le quita presión a las reservas al sacar de la cancha a unas 2,5 millones de personas. Según el ministerio de Producción el ATP1 lo cobraron unos 2,3 millones de trabajadores. En tanto, el ATP 2 lo hicieron 1,9 millones, el ATP 3  (1,7 millones), ATP 4 (1,7 millones) y ATP 5 (1,3 millones).