DATA CLAVE .- Empresarios, sindicatos y el propio Gobierno buscan impulsar la construcción privada y de obra pública para reactivar a la economía a partir de una actividad que no demanda importaciones, es más, puede atraer “los dólares que están afuera”, y ocupa gran cantidad de mano de obra.

Es en ese marco, que el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Néstor Szczech se mostró confiado en que “en el anuncio de las próxima 60 medidas que tiene previsto hacer el Gobierno, esperamos que incorporen varias de las iniciativas que nosotros le sugerimos a la vice Jefa de Gabinete, Cecilia Todesca”.
 

“Estamos en muy buenos términos, con buenas posibilidades que nuestras medidas sean adoptadas”, dijo Szczech, en declaraciones a Data Clave.
 

CAMARCO junto con el gremio de la UOCRA,  le presentó a comienzos de julio una propuesta al Gobierno para volver a activar “la industria de industrias” por su impacto en otros sectores asociados, y terminar con 21 meses consecutivos de bajas interanuales, según el Indec.

La iniciativa del sector apunta, en el corto plazo, a “préstamos de emergencia para reactivar obras en curso utilizando boletos y adhesiones a fideicomisos de desarrollo, para aquellas obras empezadas y que no puedan continuar".

Activación del régimen de exenciones impositivas en la próxima Ley de Presupuesto, para viviendas de valor inferior a 140.000 UVAs, y simplificar ese esquema. Junto con esto, permitir reducir del impuesto a las Ganancias de las inversiones en obras nuevas, entre otras exenciones. 

“Confiamos en que la Ley de Presupuesto 2021 se destinen 3,5 puntos del PBI para la obra pública, que equipara al del 2014, el mejor año desde el 2005, para volver a tener ese nivel de ocupación y de actividad con unos 180.000 empleos al año de manera directa e indirecta", dijo Szczech.
 

El plan de obras anunciado la semana pasada por el Gobierno para realizar obras públicas por $ 435.000 millones “está muy cerca de lo que nosotros proponemos” destacó Szczech y explicó que “en junio se detuvo la caída del empleo” en el sector, a medida que se reactivaron las obras, tras morigerarse la cuarentena.

Hasta junio, el sector de la construcción había acumulado en lo que va del año una baja del 37,8%, pero ya el año pasado había bajado 8%, según cifras del Indec. Hasta diciembre del año pasado había en el sector de la construcción 384.269 trabajadores registrados, un 18,9% menos que en igual mes del 2018. Para mayo de este año, esa cifra bajó a 314.217 puestos.