Los economistas Ricardo Arriazu y Marina dal Poggetto coincidieron hoy que Argentina solo podrá acceder al abundante crédito que hay a nivel mundial si arregla un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que contemple una reducción progresiva del déficit fiscal, incentive la inversión privada y reduzca la pobreza.

Los economistas brindaron sus respectivos diagnósticos sobre la situación económica del país y el contexto mundial en el marco de la Experiencia IDEA-Agroindustria, que se desarrolló vía web.

“Hay mucha liquidez a nivel mundial, eso permitió que varios países de la región tomaran deuda a tasas del 2 al 4 %. Argentina puede llegar a acceder (a ese dinero) pero tiene que mostrar un plan que dé señales de que va a poder pagar” lo que pide prestado, dijo Arriazu.

Por su parte, para Dal Poggetto se requiere un acuerdo con el FMI que descomprima los vencimientos que arrancan en septiembre del próximo año y se concentran en 2022 y 2023, y fundamentalmente se requiere una señal de consolidación fiscal en la postpandemia que limite el uso del impuesto inflacionario partiendo de un agujero fiscal entre 7 y 8% del PIB en 2020”.

Si esto último no ocurre, “escala el riesgo de que se produzca un fogonazo inflacionario que vuelva a coordinar la puja distributiva y aborte la lógica recuperación en 2021 después de una caída en torno a 12% en 2020”.

La titular de la consultora Eco Go, consideró que “hoy Argentina tiene precios relativos más ordenados que en 2015”, con un dólar alto, superávit comercial, “tiene incremento de demanda de pesos y la puja distributiva está atenuada”.

En tanto, Arriazu consideró que existen tres escenario para entender lo que pasa. “Uno de cortísimo plazo que ya pasó. Consistía en evitar el colapso social y el quiebre de empresas. Lo primero se logró, lo segundo no”. El economista indicó que “en el corto plazo hay que esperar que la cuarentena se flexibilice y la actividad va a crecer, pero se tiene que sostener. Para ello tiene que aumentar el gasto privado, no tiene que subir el gasto público”.

En el escenario de largo, dijo que “ahora tiene capacidad ociosa y el en largo plazo Argentina tiene que mostrar altas tasas de crecimiento porque con los niveles de pobreza que tiene se puede volver un país invivible”.