En noviembre del año pasado, en pleno mes de la segunda vuelta electoral entre Javier Milei y Sergio Massa, los salarios no pudieron ganarle a la inflación, a pesar de todos los bonos y ayudas oficiales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Salarios aumentó durante noviembre 9,1 %, frente una suba de los precios minoristas del 12,8%.

Ningún sector estuvo por encima de la inflación. Los ingresos de los empleados privados avanzaron 9,9 % mientras que los de sus pares del sector público subieron 7,8 %; y los no registrados, que son un tercio de la fuerza laboral, el 8,3 %.

Entre diciembre y noviembre del año pasado, la suba del Índice de salarios ascendió al 132,1 % contra un alza de precios del 148,2%.

Todo eso luego de que los sueldos de los trabajadores privados registrados aumentaran 139,4 %, los de los estatales 135,6 % y los ingreso de los trabajadores no registrados 100 %.

En medio de este panorama, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), el sindicato más numeroso, buscará sellar en enero un aumento salarial por encima del 25,5% a fin de "lograr ganarle a la inflación" y "garantizar el bienestar" de todos los trabajadores del sector.

En tanto, el Gobierno Nacional cerró una paritaria con un aumento del 16% para enero, en el que se estima la inflación ronde el 20%.