Con una Canasta Básica Total (CBT) de $ 773.385 al término de marzo, y con una inflación acumulada del 51,6% el Índice de Pobreza alcanzó , aseguró el economista Martín Rozada de la Universidad Torcuato di Tella

“Con la CBT de marzo, el nowcast proyecta una tasa de pobreza de 48.3% para el semestre Octubre 23- Marzo  estimó 2024”, dijo Rozada a través de la red social X.

X de Martin Rozada

Pero el economestrista e investigador en la Universidad Torcuato di Tella fue más allá y especificó, siempre a partir de los datos oficiales, que: “La incidencia de la pobreza del semestre de referencia es un promedio ponderado de una tasa estimada en 44.9% para el cuarto trimestre de 2023 y del 51.8% para el primer trimestre de 2024”.

El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner había cerrado el segundo semestre del año pasado con un Índice de Pobreza del 41,7%, por lo que más de 19,1 millones de habitantes no tuvieron los ingresos suficientes para comprar la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y  servicios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, 11,9% de los habitantes, unos 5,5 millones, que son pobres, cayeron en la categoría de “Indigentes” es decir, personas cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para comprar la cantidad mínima de comida para la subsistencia.

Éstas cifras se colocaron por encima de las del gobierno de Mauricio Macri, que en la segunda mitad de 2019 registró un Índice de Pobreza del 35,5% y del 8% para la indigencia.