La empresa de neumáticos Fate advirtió a sus clientes que, ante la imposibilidad de acceder a dólares para pagar a sus proveedores, no podría cumplir con sus entregas pactadas y la producción prevista. En ese marco, el Banco Central pidió explicaciones a la compañía y buscó la desmentida.

En una carta enviada a sus clientes, la firma de neumáticos más importante del país expresó que dicha situación podría generar una parada en su producción y una reprogramación de las entregas previstas para el presente mes. El texto lleva la firma del gerente comercial de la compañía, Miguel Canay.

En tanto, Fate consignó que esa dinámica se explica por las nuevas disposiciones establecidas por el Banco Central, que complicarían el normal funcionamiento de sus actividades. Las mismas impiden a quienes importen bienes del exterior efectuar pagos de sus importaciones tanto en con la modalidad de pago anticipado como de pago vista, es decir, de bienes ya embarcados.

 “Atento a que nuestros proveedores de materias primas requieren como condición comercial dichas modalidades de pago (pago anticipado y pago vista) para el suministro de los bienes, nos vemos imposibilitados de ser provistos de la materia prima necesaria”, expresaron.

“La situación informada, la cual resulta imprevista e inevitable y que va más allá de nuestra voluntad, tiene como consecuencia inevitable la parada en la producción y la reasignación de los productos que se encuentran a disposición para la venta”, agregó el texto.

De todas formas, desde la compañía informaron que la situación está en vías de resolverse. “La nota habla de las dificultades que originó la medida del Banco Central respecto al pago de los bienes ya embarcados y los pagos a la vista. Mencionamos los efectos que podría causar una demora prolongada en la aplicación de esta medida. Es decir, si se sostiene por demasiado tiempo”, explicó a Infobae Javier Madanes Quintanilla, presidente de la empresa.

“Estamos trabajando con muy buenas perspectivas de que esto quede resuelto con el Banco Central entre este jueves y las próximas 48 horas para poder asegurar que no exista ningún insumo crítico que afecte el normal abastecimiento”, agregó Madanes. 

“En función del riesgo que esto ocasiona, la manera más más correcta era informar a los clientes que este peligro existía. Pero, a estas alturas, creo que va a quedar resuelto en los próximos días porque la criticidad del tema ha sido comprendida”, concluyó Madanes.

En ese marco, el Banco Central pidió explicaciones a la empresa y salió al cruce con el objetivo de realizar una desmentida. “La empresa manifestó que no registra ningún atraso en la producción ni debió paralizar ninguna línea de producción. En la misma línea se pronunció la cámara sectorial”, aseguraron.

Debido a la sangría en las reservas, el Gobierno volvió a ajustar el cepo cambiario para poder enfrentar la demanda creciente de dólares que en los últimos meses creció considerablemente ante expectativas de una posible devaluación.

En principio, la Comisión Nacional de Valores implementó medidas para intervenir en el mercado del Contado Con Liquidación, separándolo de la compraventa de bonos del llamado dólar “Senebi”, ya que este último no es alcanzado por regulaciones y cotiza a un mayor precio. 

Por su parte, el Central decidió modificar el mecanismo para el pago anticipado de importaciones. La medida dispuesta aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor de los saldos exportados y estará vigente, por lo menos, hasta el 31 de octubre.

Un informe de la consultora Invecq detalló que desde que asumió el Gobierno de Alberto Fernández se aplicaron 13 medidas para contener la presión sobre la demanda de dólares: “cepo del cepo”, dijeron. “Las reservas netas son cada vez menos, las erogaciones presionan al alza a partir del resultado negativo para el oficialismo en las elecciones PASO y el acuerdo con el FMI dista de estar cerca de cerrarse, pese a que el gobierno afirme lo contrario”, consideraron.