El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, posteó en su cuenta de Twitter “Ni amenazas a las argentinas y argentinos ni desabastecimiento”, en respuesta a los dichos del presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, quien más temprano expresó que el congelamiento de precios generaría faltantes en las góndolas.

El nuevo titular de Comercio, que lleva sólo una semana en su cargo y ya congeló 1.432 productos de consumo masivo mediante una resolución, salió al cruce de las declaraciones del dirigente empresario. "Lamentamos mucho este tipo de amenazas que no son a un Gobierno ni a una política, sino al Pueblo argentino", agregó Feletti.

Más temprano, Grinman declaró ante la consulta de radio santafesina LT9 que, por el congelamiento de precios dispuesto a partir de hoy “va a haber desabastecimiento, no tenga ninguna duda. Cuando se le termine al que ya tiene fabricado a ese producto, si eso le provoca pérdida no lo va a volver a fabricar porque no hay manera”.

“Venimos de un tiempo muy duro y estamos tratando de salir adelante poniendo todos un poquito para que la Argentina se vuelva, definitivamente, social y económicamente sostenible. Siempre estaremos abiertos al diálogo y a la negociación, pero no en estos términos”, escribió en Twitter el secretario de Comercio.

El entredicho tuvo lugar pocas horas después de que se conociera la resolución publicada en el Boletín oficial que retrotrae el precio de 1.432 productos de consumo masivo al 1 de octubre y los congela por 90 días. Por otra parte, la resolución garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: “Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal''.

En ese marco, las empresas productoras nucleadas en la COPAL manifestaron ayer su descontento con la medida y apuntaron que “no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.

En esa línea, el titular de CAC argumentó: “Si yo soy un productor, si tengo un producto que no puedo tener rentabilidad no lo voy a fabricar porque no lo puedo volver a hacer. ¿Le voy a comprar al proveedor más caro de lo que puedo vender? No existe", agregó.

Para Grinman, quien dijo sentir indignación e incredulidad, es rara la posición del Gobierno. "Los controles de precios o congelamiento nunca funcionaron, no sólo en el mundo, en la historia no funcionaron. El primero fue en el año 52 y después todos los gobiernos con algunas excepciones, incluyendo el Gobierno de Macri hace unos años, implementó controles de precios. Nunca funcionaron, porque es una aspirina que calma el dolor momentáneo de una enfermedad muy difícil, muy compleja, y la enfermedad continúa”, detalló.

Por último, Grinman sostuvo que "si esa fuera la solución para controlar la inflación, en lugar de ponerlo por 90 días (el congelamiento de precios) pónganlo por 4, 5 o 10 años. Pero no funciona".