El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes la segunda revisión del acuerdo firmado con el Gobierno y harán un desembolso inmediato por U$S 3.800 millones.

El organismo multilateral de crédito informó que con esta nueva decisión "eleva los desembolsos totales en virtud del acuerdo a aproximadamente U$S 17.500 millones", ya que cuando se cumplió con la primera meta hubo un desembolso de dinero para robustecer las arcas del Banco Central.

Según el directorio, la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía y sus consecuentes medidas económicas "fueron fundamentales para estabilizar los mercados, restablecer la confianza y asegurar objetivos cuantitativos clave, incluido el límite mínimo para las reservas internacionales netas a fines de septiembre y el límite máximo para el financiamiento monetario del déficit fiscal". 

"La Junta también aprobó dispensas de incumplimiento de los criterios de desempeño continuo relacionados con las restricciones cambiarias y las prácticas de múltiples monedas", agregaron desde el organismo.

Tal como contó Data Clave, la luz verde del Fondo era una señal que Massa esperaba este viernes para dar una señal de confianza a los mercados con la inyección de dólares a las arcas centrales, que se suman a la última liquidación del "dólar soja" que estuvo vigente hasta el mes de septiembre para que los agropecuarios liquiden su cosecha en un valor diferencial con el dólar oficial.

En detalle, Argentina había alcanzado las metas de déficit fiscal y de asistencia monetaria al Tesoro del segundo trimestre. Pero había incumplido la de reservas por una diferencia de US$ 296 millones. El ingreso de casi US$ 5.000 millones por el dólar soja permitió cumplir la meta de acumulación de reservas del tercer trimestre, contó este medio el día previo a que se materialice la aprobación.

Kristalina Georgieva, Directora Gerente, emitió la siguiente declaración en un comunicado que envió el Fondo: "En respuesta a las disrupciones del mercado de mediados de 2022, el nuevo equipo económico de Argentina adoptó medidas correctivas decisivas que están comenzando a restaurar la confianza y la credibilidad política. Se necesitarán políticas macroeconómicas prudentes y una implementación firme del programa para abordar la situación aún frágil, fortalecer la estabilidad y lograr los objetivos del programa respaldado por el Fondo de las autoridades, que sigue siendo un ancla macroeconómica clave".

"Lograr los objetivos de déficit fiscal primario del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023 es fundamental para moderar el crecimiento de las importaciones, acumular reservas, fortalecer la sostenibilidad de la deuda y reducir aún más la dependencia del financiamiento del déficit por parte del Banco Central. Esto requerirá controles de gasto más fortalecidos y una mayor eficiencia de los subsidios y el gasto social, lo que a su vez crearía espacio para proyectos de infraestructura energética crítica y asistencia dirigida a los vulnerables", señaló la directora del FMI, en relación a las medidas que debe continuar implementando Massa para sostener el acuerdo actual.

A su vez, destacó que "sigue siendo necesario un enfoque proactivo de gestión de la deuda, junto con políticas macroeconómicas prudentes, para movilizar el financiamiento en pesos nacionales y mitigar los riesgos de refinanciamiento. También se necesitan esfuerzos continuos de buena fe, de todas las partes, para asegurar una reestructuración exitosa de la deuda del Club de París. Garantizar que los socios internacionales cumplan con los compromisos de financiación también es fundamental para respaldar los objetivos clave del programa".

"En medio del entorno global desafiante y los riesgos internos en curso, la implementación resuelta del programa y la formulación ágil de políticas son fundamentales para cumplir los objetivos y asegurar la estabilidad. Un amplio apoyo político para las políticas del programa sigue siendo esencial en el período que se avecina", cerró la titular del organismo.

La luz verde del Fondo serviría  para avanzar en las negociaciones con el Club de París por el remanente de U$S 2.000 millones. "Buscamos extender plazos y bajar tasas de interés", había dicho Massa durante su presentación del proyecto de Presupuesto 2023 en Diputados. 

El ministro de Economía viajará del 12 al 14 de octubre a Washington para participar de las Asambleas Anuales del FMI y el Banco Mundial, evento al que asisten las autoridades económicas, monetarias y financieras para discutir los lineamientos de políticas de desarrollo global. Así, el ministro de Economía volverá a Estados Unidos, luego de la primera gira que realizó para presentarse ante los organismos en septiembre.