En una conferencia de prensa, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional afirmó que para el staff del FMI, “el punto más importante para ir revirtiendo esta tendencia a la alza en el proceso inflacionario son políticas monetarias y fiscales”.

Sobre esto, criticó los topes a los precios: “Deben tener un marco de referencia de mediano plazo que conduzcan a la estabilización del proceso del crecimiento de los precios y no tanto el operar directamente sobre algunos precios por más importantes que sean estos precios”.

Consultado por los plazos para un posible acuerdo entre el FMI y la Argentina por el paquete otorgado en 2018, Werner afirmó que “los equipos están trabajando intensamente  y también las autoridades en Argentina están trabajando de manera importante para llegar a la fecha de mayo”. 

El representante del fondo aseguro que dicha fecha no “es inviable” pero es una fecha “ambiciosa”. “Obviamente se tienen que trabajar de manera muy intensa para lograr los acuerdos que puedan formar la base de un programa que apoye nuestro consejo directivo y que aporte los recursos que necesitan las cuentas externas de Argentina”.

Werner apuntó a “lograr la estabilidad de la cuenta de capitales y que de esa manera también se apoye un programa doméstico que logre un buen equilibrio entre ir moviendo la economía argentina a una situación donde se vayan equilibrando las cuentas externas, la situación fiscal y monetaria”, dijo.

Por último, el funcionario del FMI remarcó que las estimaciones para Argentina en 2021 sufrieron algunos ajustes. “Estamos estimando que la economía argentina se contrajo en alrededor de 10,4% durante la pandemia y estimamos que este año crezca de 4,5%”, concluyó .