El acuerdo Stand By que el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$57.000 millones (finalmente se desembolsó US$44.000 millones) fue el más importante en ese organismo haya alcanzado con un país. La renegociación de esa deuda es entonces, un tema por demás complejo y que preocupa tanto al organismo internacional como a la Argentina. El tema se coló esta tarde en una conferencia de prensa que brindó la titular del fondo, Kristalina Georgieva, y aseguró que aún es pronto para hablar de acuerdo o posible programa. 

“Es prematuro hablar de detalles de un posible programa con la Argentina. Lo que buscamos es un equilibrio entre la estabilidad financiera y el apoyo a la gente más vulnerable”, destacó Georgieva, que a la vez valoró el trabajo que viene realizando el equipo del FMI junto a Argentina y que señaló que “continúa el trabajo técnico”. 

“En términos generales, lo que buscamos es tener una visión común sobre un buen equilibrio entre la estabilidad, brindar apoyo a las personas más vulnerables de manera enfocada y crear las condiciones para un crecimiento más sólido impulsado por el sector privado en Argentina”, explicó Georgieva durante la conferencia de prensa y recordó a su vez el diálogo mantenido días atrás con el presidente Alberto Fernández.

“Se necesitan dos para bailar el tango, así que ambas partes, tenemos que hacer nuestra parte y encontrar un camino hacia un acuerdo y aún no hemos llegado a ese punto”, concluyó la titular del FMI, que a su vez pronosticó para América Latina un crecimiento económico del 4% mientras que la expectativa a nivel global es del 5,5%.