A través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el ministerio de Desarrollo Social oficializó la creación del RENATEP, el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, que pone en marcha la planificación y el desarrollo de políticas públicas orientadas a amortiguar el impacto del bono de $10 mil del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) luego de que el beneficio fuera discontinuado.

El Gobierno avanza en la inscripción del plan Potenciar Trabajo y el RENATEP será la base de datos desde donde los trabajadores podrán anotarse a los distintos programas orientados a vendedores ambulantes, artesanos, cartoneros, recicladores, albañiles, trabajadores de la construcción y pequeños agricultores, entre otros rubros y actividades.

LA RESOLUCIÓN EN EL BORA

ARTÍCULO 1°. Créase el REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ECONOMÍA POPULAR (RENATEP) en el ámbito de la SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, a cargo de la DIRECCIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE EFECTORES DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL.

ARTÍCULO 2°. Facúltase a la SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL a dictar el Reglamento Operativo del Registro, así como todos los actos administrativos que sean menester para la implementación del REGISTRO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL.

Mientras se continúa con el calendario de pago para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), jubilados y pensionados, la resolución 408 publicada en el Boletín Oficial detalló objetivos generales de la normativa.

Para inscribirse en el RENATEP, la Anses solicitará la certificación negativa en la que se dejará constancia de si la persona es beneficiaria de algún plan social y si tiene aportes como trabajador en relación de dependencia o si es monotributista. Desde el Registro se podrá acceder a programas como Potenciar Trabajo, redes de comercialización y herramientas de crédito.

Para la inscripción, es necesario seguir los siguientes pasos: 

1) Ingresar al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renatep

2) En caso de cumplir con los requisitos allí descriptos, hacer clic en el formulario de inscripción

3) Cargar tipo y número de Documento

4) Completar datos personales

5) Guardar los datos cargados

6) Una vez que se genere el cartel "Se generó su preinscripción con éxito"

7) Clickear en descargar comprobante para guardarlo