El gobierno dará a conocer en las próximas horas el decreto que eleva el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de 150 mil a 175 mil pesos. A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la medida, la AFIP debe instrumentar los aspectos técnicos para que tenga efecto retroactivo a principios de año, dado que Ganancias es un impuesto anual. 

“Es algo que se hará este año para que los trabajadores que se beneficiaron de la ley que cambió Ganancias de personas humanas puedan disfrutar de este beneficio y solo paguen las personas que son parte de la población objetivo y se les genere un alivio a millones de trabajadores y trabajadoras del país”, precisó el ministro de Economía Martín Guzmán cuando visitó la Cámara de Diputados.

“Se actualizarán el mínimo no imponible y las deducciones hasta un monto que se está discutiendo”, confirmaron las fuentes consultadas por Data Clave. El presidente del cuerpo legislativo Sergio Massa ya había indicado que “en septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias”. El titular de Diputados explicó que la Ley de Ganancias permite volver a actualizar el piso con el aumento salarial, sin necesidad de pasar por el Congreso Nacional.

“Cada trabajador que tenga suba en la paritaria no debe tener miedo a la paritaria, porque va a tener al Estado protegiéndolo de vuelta porque en septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias”, indicó.

“Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y, además, como las paritarias van al alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras en el mes de septiembre”, afirmó el presidente de Diputados.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) explica que "en caso de no modificarse este mínimo, el impuesto a las ganancias licuaría una importante porción de la recomposición salarial lograda". De acuerdo al trabajo -elaborado por Nadin Argañaraz y Andrés Mir- "por la mecánica del tributo, para un trabajador soltero cuando el aumento logrado era del 16,7% (es decir cuando el sueldo bruto pasó de $150.000 a $175.000) casi un 70% de la recomposición de bolsillo lograda hubiera sido absorbida por la obligación impositiva de Ganancias".

El documento consigna que "para el caso del trabajador con cargas de familia, el impuesto se hubiese quedado con una proporción que está entre el 11,8% y el 36,6% del monto en que aumenta el salario según el acuerdo paritario que se haya alcanzado".